Proyecto HEL OR: SmartAgro para la agricultura 4.0

En un paso más en la apuesta por la digitalización, IDVIA está ejecutando el proyecto HEL OR, el cual tiene como objetivo desarrollar un sistema de detección de los daños producidos en los cultivos leñosos (especialmente, cítricos) tras las heladas en zonas de riesgo.

Para conseguirlo nuestros ingenieros están desarrollando una metodología innovadora basada en el tratamiento de imágenes multiespectrales obtenidas a baja altura mediante drones, a través de las cuales llevar a cabo la detección del arbolado usando algoritmos de aprendizaje automático no supervisado SLIC.

Una vez se dispone de los árboles independizados, puede llevarse a cabo un análisis de diversos índices vegetales de los mismos. A partir de estos índices, y usando una red neuronal previamente entrenada con datos preexistentes de árboles con daños por heladas y los índices que tenían con diversos grados de follaje afectada por la helada, somos capaces de obtener de forma rápida una predicción del estado de los árboles analizados.

 Los resultados obtenidos tras dicho procesamiento se muestran en una plataforma digital, siendo el objetivo poder disponer diversas pestañas o vistas con información diversa: árboles ubicados geoespacialmente sobre un mapa con la información de su estado para dicho vuelo, índices de vegetación promedios, evolución de dichos índices, etc

 

El proyecto HEL OR finalizará en a mediados de 2023  gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación en el marco de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2019 (RTC2019-006863-2)

Deja un comentario