SHM

Mientras que la mayoría de los servicios SHM actuales están basadas en mostrar datos registrados por diferentes sensores sin apoyarse en un conocimiento real del comportamiento de la estructura y del proceso de deterioro que está teniendo lugar, nuestra metodología avanzada nos permite proporcionar al cliente el conocimiento necesario a través de parámetros de salud estructural y simulaciones de escenarios mediante los cuales puede tomar decisiones para una gestión inteligente.

Para ello, nuestro principal valor reside en el desarrollo para cada cliente de modelos estructurales globales que funcionan como Digital Twin gracias a que se combinan con modelos locales de deterioro para diagnosticar y predecir la evolución de los daños. Estos modelos son validados y calibrados y continuamente actualizados a través de sensórica instalada en el puente, lo que permite del diagnóstico preciso, continuo y a tiempo real.

Ofrecemos a los gestores de infraestructura poder disponer de un diagnóstico preciso de la salud estructural de sus puentes. Nuestra metodología innovadora nos permite no sólo la identificación, localización y cuantificación de los daños visibles y no visibles, sino que somos capaces de predecir la evolución y la importancia relativa, actual y futura, de cada uno de estos daños registrados en la estabilidad global de la estructura. De esta manera, nuestra tecnología permite garantizar la seguridad mientras se reducen los costes de mantenimiento al proporcionar el conocimiento necesario para que nuestro cliente pueda adoptar una estrategia de mantenimiento predictivo.

OFRECEMOS NUESTROS SERVICIOS EN DOS MODALIDADES

DIAGNÓSTICO CONTINUO Y EN TIEMPO REAL

Diagnostico continuo shm

Ofrecemos una tecnología innovadora capaz no sólo de identificar, localizar y cuantificar los daños de los puentes, sino también de predecir con precisión cómo evolucionarán esos daños en el futuro.

Para ello desarrollamos un modelo numérico avanzado de cada puente en el que se representan los elementos estructurales (tablero, vigas, rigidizadores, pilas, estribos, viga de atado, encepado, pilotes) y sus vinculaciones (juntas de dilatación, apoyos, rótulas, uniones) en base a un análisis y registro visual de la propia estructura. Dicho modelo es validado y calibrado a través de la instalación de nodos sensores específicos en base a un plan de sensórica particularizado.

A través del registro continuo llevado a cabo por la sensórica instalado por nuestros técnicos junto a la simulación de escenarios basados en combinaciones probables de solicitaciones sobre modelos globales y locales del deterioro, se consigue un diagnóstico preciso, continuo y a tiempo real. A través de una plataforma digital accesible 24/7, particularizada de acuerdo a sus propios requerimientos y necesidades, junto al envío de informes semanales, el cliente adquiere un conocimiento preciso sobre deterioros estructurales en una fase muy temprana y recibe predicciones sobre la vida útil restante que le permitirán la toma de decisiones.

DIAGNÓSTICO PUNTUAL

Diagnostico puntual shm

Este servicio está enfocado a conocer el comportamiento actual y previsible de un puente en el futuro a partir de su diagnóstico en un momento temporal concreto, cuando debido a su tamaño y/o condición no se justifica la necesidad de un monitoreo continuo.

La metodología es análoga al diagnóstico continuo y en tiempo real, pero se calcula el tiempo que han de estar instalados los sensores para asegurar que se recoge una muestra representativa y aleatoria de las cargas que solicitan el puente, para inferir resultados estadísticos con un error y una confiabilidad concretos.

A través de un informe completo y detallado se presentan al cliente los resultados del diagnóstico puntual de manera que las conclusiones del mismo puedan servirle para la toma de decisiones correspondientes.

Para el desarrollo de esta innovadora metodología hemos recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea en virtud del acuerdo de subvención No. 873261 (proyecto PAROST)